Presentación

pez

NOMBRE DEL PROYECTO: Estrategias y figuraciones de lo insólito. Manifestaciones del monstruo en la narrativa en lengua española (de 1980 a la actualidad)

 

REFERENCIA: PGC2018-093648-B-I00

 

CONVOCATORIA: Convocatoria 2018 de Proyectos de I+D de «Generación de conocimiento», del Programa estatal de Generación de conocimiento y fortalecimiento científico y tecnológico del sistema de I+D, en el marco del Plan estatal de investigación científica y técnica y de innovación 2017-2020.

ENTIDAD DE REALIZACIÓN: Universidad de León

INVESTIGADORA PRINCIPAL: Natalia Álvarez Méndez

FECHA DE INICIO-FIN: 2019 – 2022

 

El Proyecto parte de las conclusiones y los resultados alcanzados por el grupo GEIG en los años precedentes en lo relativo a la fijación de las líneas y características principales de las expresiones literarias de «lo insólito» para profundizar en el estudio de lo monstruoso en esas categorías.

 

La investigación abarca un mayor radio de acción que el de trabajos anteriores y una perspectiva comparatista que tenga en cuenta el espectro de la literatura en lengua española en su totalidad. Se circunscribe el análisis a las cuatro últimas décadas, desde 1980 a nuestros días, con la intención de centrarse con exclusividad en las manifestaciones y lecturas más recientes de esta figura tradicional.

 

Los acercamientos iniciales al monstruo nos han permitido comprobar las intertextualidades, trasvases e influencias mutuas surgidas en las ficciones de lo insólito, así como su desarrollo y evolución. El avance que hemos obtenido en el conocimiento sobre el monstruo nos ha hecho valorar la pertinencia de analizar sus estrategias y figuraciones en la narrativa en español de las últimas décadas. Nuestra pretensión es abordar y sistematizar los caminos temáticos y formales que encauzan lo monstruoso en dicha narrativa insólita, sus principales líneas de fuerza, los elementos recurrentes y las vías de renovación, pero sin desatender ni a las creadoras ni a la monstruosidad vinculada a lo femenino.

 

El Proyecto surge de una dimensión teórico-crítica combinada con una voluntad panorámica y una vertiente comparada. Por todo ello, la investigación se centrará en las variantes de lo monstruoso que, debido a la profusión de obras no miméticas publicadas desde la década de 1980 a la actualidad y como consecuencia de la lógica evolución de las diversas estéticas de lo insólito, han presentado un gran auge en los últimos años. La investigación inicial ha abierto amplias expectativas, por lo que es ahora el momento en el que se pueden obtener importantes logros, trabajando en contacto y colaboración con relevantes especialistas y grupos de investigación nacionales e internacionales.

 

Una vez establecida una orientación teórica común, nacida tanto de los aportes previos como de las más recientes investigaciones sobre la figura del monstruo, se procederá al estudio detallado de los autores y obras más significativos en los que esta figura adquiera una especial relevancia, focalizando la atención tanto en escritores consagrados y de mayor edad como en los autores jóvenes de calidad.