Libros

2019

Álvarez Méndez, Natalia y Abello Verano, Ana (2019) (dir.): López-Pellisa, Teresa y Robles, Lola (eds.), Poshumanas y distópicas. Antología de escritoras españolas de ciencia ficción (2 vols.), León, Eolas ediciones, colección «Las puertas de lo posible. Narrativas de lo insólito». 

 

Los dos volúmenes de esta antología trazan un recorrido a través de la ciencia ficción escrita por autoras españolas desde el siglo XIXhasta nuestros días. Las escritoras han imaginado y especulado sobre el futuro, así como sobre las consecuencias políticas y sociales de los avances tecnológicos, sobre inteligencias artificiales, máquinas del tiempo, extraterrestres, seres artificiales y otros mundos allá entre las estrellas. Se trata de una antología histórica que tiene el objetivo de visibilizar el trabajo de las escritoras de ciencia ficción españolas. El primer volumen se dedica a las autoras de los siglos XIX y XX. El segundo volumen se dedica a las autoras del siglo XXI En ambos volúmenes, entre otros motivos propios de esta categoría estética, se localizan ejemplos diversos de monstruosidad prospectiva desarrollada desde la perspectiva narradora de las creadoras españolas.

Álvarez Méndez, Natalia y Abello Verano, Ana (2019) (dir.): Campra, Rosalba. En los dobleces de la realidad. Exploraciones narrativas, León, Eolas ediciones, colección «Las puertas de lo posible. Estudios de lo insólito». 

 

Como bien sintetiza Cecilia Eudave en la contraportada, en este libro de ensayos de Rosalba Campra, el lector encontrará una amplia diversidad de exploraciones narrativas sobre la literatura no mimética. Dialoga con nosotros sobre el mundo tangible e intangible de las clasificaciones en busca de un orden cuyo sistema es el constante movimiento, como el de las sirenas. Intenta explicar la invasión de fantasmas en la literatura bajo posturas disímiles y curiosas: el psicoanálisis, el cientificismo, las neurociencias, hasta sus prácticas sociales; porque no solo le interesa su origen sino hacia dónde van. Se detiene en las consecuencias y condiciones de las lecturas de los textos desde los géneros literarios preguntándose: ¿cuál es la actitud que tomamos ante cierto tipo de textos?, para destacar la figura del lector como un «constructor de sentido» que necesita libertad para acceder plenamente a las narraciones de ficción. También nos internará en los espacios oníricos desarmando «el relato de sueños», y aprehender así, sus modos de representación en la vigilia y su relación con lo fantástico. En el capítulo final, nos propone una poderosa reflexión sobre el «yo de la escritura» y el «yo en la escritura» desde su óptica como lectora, escritora y teórica.

 

Campra nos vuelve a sorprender, no solo por la solidez de su argumentación analítica y teórica, sino por la forma como construye este volumen, que se abre y se pliega en juegos lúdicos y lúcidos. Gran conocedora de los dobleces de la realidad, va más allá de sus etiquetas y los desenmascara para devolverles su pluralidad de sentido y, con ello, todo el peso de nuestra condición humana.

Álvarez Méndez, Natalia y Abello Verano, Ana (2019) (eds.): Realidades fracturadas. Estéticas de lo insólito en la narrativa en lengua española (1980-2018), Madrid, Visor.

 

Las diversas modalidades de literatura distanciadas de la vertiente realista, denominadas por gran parte de los especialistas como formas no miméticas, están despertando un notable interés en el ámbito editorial y en el crítico. En el mundo académico se ha incrementado también la reflexión sobre este tipo de manifestaciones opuestas a la codificación realista, y caracterizadas por una visión subversiva del mundo contemporáneo. La pretensión de este libro es ofrecer un nuevo acercamiento al desarrollo de las estéticas de lo insólito en la narrativa en español desde 1980 a la actualidad. Es imposible abarcar de modo exhaustivo en un solo título el marco espacial y temporal implicado en nuestro objeto de estudio, pero sí se pueden establecer calas en las categorías más relevantes, además de huir de la repetición de lo ya conocido.

 

El presente volumen se detiene en algunas de las direcciones más sobresalientes que adoptan las manifestaciones de lo insólito, analizando sus resortes y diversos textos representativos de la ficción española e hispanoamericana de las últimas décadas, además de resaltar su capacidad crítica. A ello suma el intento de matizar y de completar la clasificación de dichos cauces, y la necesaria aplicación de perspectivas teóricas transversales. De este modo, se trata de contribuir a los necesarios y sugestivos debates que está abriendo la práctica contemporánea de lo insólito en la narrativa en español. Confiamos en que las investigaciones desarrolladas en estas páginas sean una muestra, aunque parcial, de la riqueza literaria de las diversas formulaciones textuales de lo insólito que nos ofrecen en las últimas décadas un retrato cabal y certero de las realidades fracturadas que constituyen nuestro mundo.

 

Algunos de los capítulos del libro abordan, en mayor o menor grado en cada caso, el motivo del monstruo insólito, sentando un precedente en relación con aspectos que el Proyecto tratará de desarrollar en próximas publicaciones.

Álvarez Méndez, Natalia (2019) (dir.): Martínez Castillo, Ana. Reliquias, León, Eolas ediciones, colección «Las puertas de lo posible. Narrativas de lo insólito». 

 

Las ficciones de Reliquias nos ofrecen variadas muestras de monstruos insólitos que se perfilan como una metáfora de nuestros miedos. Tal como reseña Patricia Esteban Erlés en el prólogo:

 

Reliquias, el primer libro de cuentos de Ana Martínez Castillo, es una colección de miedos atávicos que nos acompañan desde siempre. Todos los personajes cargan con su propio miedo y es ese miedo el que les obliga a actuar, con frecuencia de forma absurda o irracional para un observador externo de la trama, pero siguiendo las leyes propias de una lógica interna que la autora es capaz de urdir hábilmente en muchos de los cuentos.

 

Ana Martínez Castillo nos hace creer en esos seres atormentados, viles o inocentes, ridículos o heroicos gracias a la soltura con la que es capaz de utilizar un lenguaje limpio y directo que combina a ratos con un registro cuidado en la elaboración de imágenes bellísimas, muy sensoriales, cuando la descripción de una atmósfera o un personaje así lo requiere.

 

No existen límites en su exploración del miedo literario. La autora toma prestadas referencias muy diversas y se adentra en devastadoras sociedades distópicas, herederas de Bradbury, en los interiores sombríos del gótico victoriano, en la plasticidad escatológica del cómic o en el absurdo contemporáneo basado en el miedo existencial a la alienación del individuo que inauguró Kafka. Podría decirse que todos los órganos de lo fantástico coinciden sin desafinar en el cuerpo textual de Reliquias, porque todos, en realidad, remiten a una verdad inapelable: el ser humano siempre tendrá una historia que contar mientras cargue con el miedo, una pulsión que vamos heredando de nuestros antepasados como una trágica joya de familia. Como una reliquia que nos espanta y nos fascina sin que podamos evitarlo.