Equipo Investigador

EQUIPO INVESTIGADOR

Álvarez Méndez, Natalia

Álvarez Méndez, Natalia

I. P. Universidad de León. Grupo GEIG

natalia.alvarez@unileon.es

 

Profesora Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Imparte docencia en el Grado de Lengua Española y su Literatura, y en el Máster en Cultura y Pensamiento Europeo: Tradición y Pervivencia de la ULE.

 

Ha publicado los ensayos Espacios narrativos (2002) y Palabras desencadenadas. Aproximación a la teoría literaria postcolonial y a la escritura hispano-negroafricana (2010).

 

Al margen de ediciones y artículos centrados en otros campos de estudio, en relación con la literatura no mimética ha realizado la coordinación y el prólogo del monográfico «Lo fantástico en la cultura española del siglo XXI», en Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico (2013). Entre sus ediciones más recientes destacan Espejismos de la realidad. Percepciones de lo insólito en la literatura española (siglos XIX-XXI) (2015), coordinado con Ana Abello Verano, Territorios de la imaginación. Poéticas ficcionales de lo insólito en España y México (2016), coordinado con Ana Abello y Sergio Fernández, Pensamiento y creación literaria en Sabino Ordás (J. Mª Merino, J.P. Aparicio y L.M. Díez) (2018), editado con José María Pozuelo Yvancos, y Realidades fracturadas. Estéticas de lo insólito en la narrativa en lengua española (1980-2018) (2019), editado con Ana Abello Verano.

 

Ha organizado y dirigido desde 2012 hasta la actualidad numerosos eventos científicos relacionados con lo fantástico y lo insólito. Ha presentado comunicaciones sobre lo fantástico y la literatura no mimética española actual en varios congresos internacionales y conferencias sobre la materia en diversos cursos y jornadas.

 

Ha sido miembro del equipo investigador de destacados proyectos nacionales e internacionales y actualmente es la Investigadora Principal del Proyecto de Investigación I+D del programa estatal de Generación de Conocimiento Estrategias y figuraciones de lo insólito. Manifestaciones del monstruo en la narrativa en lengua española (de 1980 a la actualidad), PGC2018-093648-B-I00.

 

Es directora del Grupo de Investigación de la ULE «Grupo de Estudios literarios y comparados de lo Insólito y perspectivas de Género» (GEIG), miembro del Grupo de Investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona «Grupo de Estudios sobre lo Fantástico» (GEF), miembro del consejo de redacción de Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico y directora de la colección «Las Puertas de lo Posible» (editorial Eolas) en su doble vertiente: «Narrativas de lo Insólito» y «Estudios de lo Insólito».

 

Es miembro del Instituto LOU de Humanismo y Tradición Clásica (IHTC) de la Universidad de León, y miembro del Patronato de la Fundación Antonio Pereira.

Díez Cobo, Rosa María

Díez Cobo, Rosa María

Universidad de Burgos. Grupo GEIG 

rmdiez@ubu.es

 

Dra. en Filología Inglesa por la Universidad de León, con el título de Mención Especial de Doctorado Europeo. Es también Licenciada en Filología Hispánica por la misma universidad.

 

Ha sido investigadora visitante en diversas instituciones académicas internacionales: Freie Universität (Berlín, Alemania), Pennsylvania State University (EEUU), y Oxford University (Reino Unido). Fue, durante un curso académico, lectora AECID y Directora del Departamento de Español de la Escuela de Lenguas Modernas en The University of the Witwatersrand (Johannesburgo, Sudáfrica) y, durante dos, en The Addis Ababa University (Etiopía). Bajo el programa de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del MEC, desarrolló dos años de investigación posdoctoral en el Departamento de Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) y en University of California-Riverside (EEUU).

 

Ha sido Profesora Adjunta de la Universidad Internacional Isabel I de Castilla (Burgos). Actualmente, es Ayudante Doctor en la Universidad de Burgos y Colaboradora honorífica del área de Literatura del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de León.

 

Ha sido durante años, y hasta la actualidad, docente en el Máster de Literatura Española y Comparada donde ha impartido diversos cursos relacionados con la literatura de lo insólito en Hispanoamérica y Norteamérica.

 

Es autora del libro Nueva sátira en la ficción postmodernista de las Américas (2006) y coeditora del volumen La (ir)realidad imaginada: Aproximaciones a lo insólito en la literatura hispanoamericana (2015), así como de buen número de artículos críticos sobre la temática de lo insólito en publicaciones de impacto.

 

Asimismo, entre otros, ha sido miembro del Proyecto I+D+I «Estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa mexicana (del siglo XIX a la actualidad)» (2012-2014) en el Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de León.

 

Ha participado en numerosas conferencias y eventos relacionados con diversas facetas de la literatura fantástica en el ámbito panamericano. Su principal área de estudio se enmarca en la narrativa contemporánea latinoamericana y norteamericana abordadas desde una perspectiva comparada y, más concretamente, en el campo de lo insólito con especial hincapié en los géneros de la distopía y del realismo mágico.

González Boixo, José Carlos

González Boixo, José Carlos

Universidad de León. Grupo GEIG

carlos.boixo@unileon.es

 

Catedrático en la Universidad de León (España), es especialista en literatura hispanoamericana, con dedicación preferente a los cronistas de Indias, a la literatura virreinal del siglo XVII y a la narrativa contemporánea. Sus últimas investigaciones se han orientado al estudio de la narrativa no mimética, centrándose en el análisis del «realismo mágico».

 

Especialista en literatura hispanoamericana, tema al que ha dedicado libros, ediciones y numerosos artículos de investigación. Ha dirigido 7 tesis doctorales, presidido dos Congresos Internacionales, ha participado en 55 ocasiones como ponente en otros Congresos, y ha impartido numerosas conferencias en universidades españolas y extranjeras. Tiene concedidos 6 sexenios de investigación. Ha obtenido varias ayudas a la investigación: dos «Ayudas a la creación literaria», modalidad de ensayo, por parte del Ministerio de Cultura (años 1989 y 1995); tres proyectos de investigación (I+D+I), en dos de ellos como investigador principal (Ministerio de Ciencia y Tecnología y Ministerio de Educación y Ciencia), referencias  BFF2000-0079, HUM2005-05092/FILO, HUM2005-05092/FILO, los dos últimos (2005-2008 y 2011-2014) centrados en el tema de «Estrategias narrativas en la literatura mexicana reciente. Estructuras, modelos, tendencias y estudios de género en el relato posterior a 1968 hasta la actualidad».

 

Es autor o editor de 19 libros, de 32 colaboraciones con capítulos en otros libros y de 75 artículos en revistas especializadas; todo ello sobre literatura hispanoamericana. Su línea de investigación ha estado centrada en México, destacando sus estudios sobre Juan Rulfo —Claves narrativas de Juan Rulfo (Universidad de León, 1983), edición de Pedro Páramo (Cátedra, 2002, 2013) y numerosos artículos en libros colectivos y revistas especializadas—, sus artículos y ediciones críticas sobre Carlos Fuentes —La muerte de Artemio Cruz, Cátedra, 1995, 2012—, Sor Juana Inés de la Cruz —Poesía lírica, Cátedra, 1992, 2013—, Bernardo de Balbuena —Grandeza Mexicana, Bulzoni, 1988, Siglo de Oro en las selvas de Erífile, Veracruzana, 1989— y sus colaboraciones en la Historia de la literatura mexicana (Siglo XXI, 2002) de la editorial Siglo XXI —«La prosa novelística del siglo XVII»— y en la Historia de la literatura hispanoamericana (2008) de la editorial Cátedra. Sus últimos libros son Utopías americanas del Quijote (Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, 2007), Tendencias actuales de la narrativa mexicana (Iberoamericana, Vervuert Verlag y Bonilla Artigas Editores, 2009), Letras virreinales de los siglos XVI y XVII (UNAM, 2012) y Juan Rulfo. Estudios sobre literatura, fotografía y cine (Cátedra, 2018).

Olivares Merino, Julio Ángel

Olivares Merino, Julio Ángel

Universidad de Jaén. Grupo GEIG

jaolivar@ujaen.es

 

Docente investigador, como profesor Titular, en el Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Jaén, centro en el que imparte clases de Narratología, Literatura Inglesa de los siglos XIX y XX, además de un Máster sobre Literatura y Cine.

 

Su tesis doctoral (1999) versa sobre la proyección del vampiro literario en textos en lengua inglesa, aproximación más concretamente focalizada en la comparación entre Drácula, de Bram Stoker y Salem’s Lot, de Stephen King.

 

Entre sus líneas de investigación destacan la Literatura Inglesa del siglo XIX, la literatura y el cine de terror, la narratología literaria y fílmica y los medios de comunicación

 

Sobresalen sus estudios centrados en las constantes de la literatura y el cine de terror. Ha publicado varios artículos sobre el vampiro en el cine y la literatura, estudios sobre el concepto de la monstruosidad, la fantasmagoría y trabajos sobre musicología y estilística de la imagen. Destaca The Ring: una mirada al abismo (Jaguar, 2005), su estudio sobre Ringu, de Hideo Nakata, y el fenómeno del cine de terror oriental, y Jaume Balagueró: en nombre de la oscuridad (Akal, 2011).

 

Como Presidente de la Sociedad Transilvana de Drácula en España (2000-2006) participó en el II Congreso Internacional de Drácula celebrado en Poiana Brasov (Transilvania), en el año 2000.

 

Es Director de UniRadio Jaén, la Radio de la Universidad de Jaén, con la que ha obtenido varios galardones dentro del ámbito de la divulgación científica, la comunicación y la acción social. En sus programas Almas de butaca (http://uniradio.ujaen.es/programas/almas-de-butaca), Sobretextos (http://uniradio.ujaen.es/programas/sobretextos) y Campus Vita Est (http://uniradio.ujaen.es/categorias/programas/campus-vita-est) se desarrollan interesantes entrevistas, algunas de ellas relacionadas con la materia de investigación del grupo GEIG.

 

Músico perteneciente a proyectos varios como Witchshire, Beyond the Forest o Chamber of Nymphs, alterna la actividad docente con su intervención en medios de comunicación, como director de programas televisivos (NocturnusIn Crescendo) y crítico de cine.

 

Asimismo, ha publicado más de quince libros de ficción entroncados con el género gótico, entre los que destacan Crepusculo Vitae (Jabalcuz, 1997), Los siete suspiros del espejo (Fapa Ediciones, 2000), Paralelo a tu expirar (Atlantis, 2009), o Sonambulia (Bandaàparte Editores, 2013). A ellos se sumará La piel leve (Eolas, colección Las puertas de lo posible, 2020).

Ordiz Vázquez, Francisco Javier

Ordiz Vázquez, Francisco Javier

Universidad de León

fjordv@unileon.es

 

Profesor del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de León, imparte su docencia en literatura española y especialmente en literatura hispanoamericana, ámbito este último en el que ha desarrollado su labor investigadora.

 

Es autor de los monográficos Carlos Fuentes (Ediciones Eneida, 2002) y El mito en la obra narrativa de Carlos Fuentes (Universidad de León, 1987 y 2005-2ª ed.) y de tres ediciones críticas: Terra Nostra (Espasa-Calpe, 1991) y La muerte de Artemio Cruz (Anaya-Muchnick, 1994), ambas de Carlos Fuentes, y Santa, de Federico Gamboa (Cátedra, 2002). Es asimismo coeditor del volumen Literatura de las Américas 1898-1998 (Universidad de León, 2000, 2 vols) y editor de Estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa mexicana (siglos XIX-XXI) (Peter Lang, 2014).

 

Al margen de distintas ponencias, comunicaciones y conferencias en eventos nacionales e internacionales, su relación con las expresiones literarias de lo insólito se centra en títulos como «Incursiones en el reino de lo insólito. Lo fantástico, lo neofantástico y lo maravilloso en la narrativa mexicana contemporánea» (2009), «Historia, Apocalipsis y distopía en la narrativa de Homero Aridjis» (2010), «Fábulas sobre el mañana: la novela de ciencia ficción en México» (2014), «Pesadillas del futuro. Distopías urbanas en la narrativa mexicana contemporánea» (2014), «Los inicios de la novela de ciencia-ficción en México. La obra narrativa de Eduardo Urzaiz y Diego Cañedo» (2015) y «Modalidades y estrategias de la ficción distópica en la novela mexicana contemporánea» (2019).

 

Ha sido director de cursos y congresos dedicados a la literatura de lo insólito.

 

Ha participado en distintos grupos de investigación y ha sido IP del proyecto Estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa mexicana (del siglo XIX a la actualidad) (MICINN- MINECO, 2012-2014).

 

Ha dirigido también numerosos trabajos (TFG y TFM) relacionados con el ámbito de lo insólito en la literatura hispanoamericana.