Artículos en revistas

2022

Abello Verano, Ana: «El monstruo fantástico en la cuentística española reciente. Hacia una tipología de sus variantes más exploradas», Bulletin of Spanish Studies, vol. 99, núm. 7, pp. 1129-1150.

Álvarez Méndez, Natalia: «Líneas de fuerza de lo fantástico en las creadoras españolas en el siglo XXI», Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, núm. 31, pp. 97-103.

Álvarez Méndez, Natalia: «El discurso subversivo de Patricia Esteban Erlés en el contexto de lo fantástico feminista», Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, núm. 31, pp. 125-143.

Álvarez Méndez, Natalia: «Introducción. La monstruosidad imposible en la narrativa contemporánea en español», Natalia Álvarez Méndez (ed.), La monstruosidad imposible en la narrativa contemporánea en español (dossier monográfico), Bulletin of Spanish Studies, vol. 99, núm. 7, pp. 1091-1106.

Álvarez Méndez, Natalia: «El cuestionamiento de la realidad: proyecciones ideológicas en la monstruosidad insólita en Alberto Chimal y Clara Obligado», Natalia Álvarez Méndez (ed.), La monstruosidad imposible en la narrativa contemporánea en español (dossier monográfico), Bulletin of Spanish Studies, vol. 99, núm. 7, 1107-1127.

Álvarez Méndez, Natalia y Cecilia Eudave: «Presentación: El monstruo en las estéticas actuales de lo insólito», Natalia Álvarez Méndez y Cecilia Eudave (coords.), El monstruo en las estéticas actuales de lo insólito (dossier monográfico), América sin Nombre, núm. 26, pp. 9-14.

Carrera Garrido, Miguel: «Nigromancia y género. La bruja en la narrativa de Pilar Pedraza», Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, vol. 31, pp. 163-181.

Díez Cobo, Rosa María: «Espacios liminares: metamorfosis monstruosas de la casa en textos de Daína Chaviano y Mariana Enríquez», América Sin Nombre, vol. 26, pp. 111-128. 

Díez Cobo, Rosa María: «Hogares monstruosos: de la casa encantada a la ‘casa consciente’ en la narrativa en español», Bulletin of Spanish Studies, vol. 99, pp. 1193-1214.

Díez Cobo, Rosa María y Abello Verano, Ana: «Presentación: Manifestaciones del monstruo en la ficción contemporánea», Manifestaciones del monstruo en la ficción contemporánea (dossier monográfico), Revista de Investigación sobre lo Fantástico, vol. 10, pp. 141-252.

García, Patricia: «Los perversos espacios-santuario en la narrativa de Cristina Fernández Cubas», Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, núm. 31, pp. 145-161.

García, Patricia: «La perspectiva de los monstruos de ciudad: Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza», en Bulletin of Spanish Studies, vol. 99, núm. 7, pp. 1173-1191.

García, Patricia: «Aesthetic modes of the Infinite: Horror, Sublimity and Relationality», Philosophy and Literature, vol. 46, núm. 2.

García Valero, Benito: «Una mirada cognitiva al monstruo en la literatura fantástica y la narrativa de lo inusual: empatía y monstrificación del lector», Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico, núm. 10, vol. 2, pp. 187-208. 

Olivares Merino, Julio: «La iteración fantasmal: mise en abyme y aparecidos en El espinazo del diablo (2001), de Guillermo de Toro», Brumal: Revista de Investigación sobre lo Fantástico, vol. 10, núm. 1, pp. 193-213.

Olivares Merino, Julio: «El humedal como espacio de lo siniestro en La Sombra De Nadie, de Pablo Malo», Nerter, núm. 36-37, pp. 43-51.

Rodríguez Campo, Carmen: «El monstruo como metáfora de los miedos y ansiedades del individuo de nuestro tiempo: el zombie y el bebé diabólico en dos relatos de Santiago Eximeno», Ana Abello Verano y Rosa María Díez Cobo (coords.), Manifestaciones del monstruo fantástico en la ficción contemporánea (dossier monográfico), Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico, vol. 10, núm. 1, pp. 233-252.

Rodríguez Campo, Carmen: «Monstruosidad y transgresión de los modelos de feminidad en las narradoras latinoamericanas: Jacinta Escudos, Solange Rodríguez Pappe y Laura Rodríguez Leiva», Natalia Álvarez Méndez (ed.), La monstruosidad imposible en la narrativa contemporánea en español (dossier monográfico), Bulletin of Spanish Studies, vol. 99, núm. 7, pp. 1151-1172.

2021

Abello Verano, Ana: «Horror y “vértigo intelectual” en los relatos de Juan Jacinto Muñoz Rengel», Anales de Literatura Española Contemporánea, vol. 46, núm. 1, pp. 5-25.

Abello Verano, Ana y Raquel de la Varga Llamazares: «El hibridismo genérico en Las madres negras, de Patricia Esteban Erlés. Una lectura desde los oscuros márgenes de lo insólito», Bulletin of Spanish Studies, vol. 98, núm. 3, pp. 437-459. 

Díez Cobo, Rosa María: «Telas de araña o espacios de poder femeninos en la ficción breve de Patricia Esteban Erlés», Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción, vol. 10, pp. 1-17

Eudave, Cecilia: «Amparo Dávila: la escritura como refugio ante lo siniestro», Homenaje a Amparo Dávila. Visiones desde el otro lado de lo real (dossier monográfico), Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico, vol. 9, núm. 1, pp. 9-15.ç

García, Patricia: «The Dionysian and the Aesthetics of the Impossible: Contributions of the Young Nietzsche to the Modern Fantastic», Canadian Review of Comparative Literature, vol. 48, núm. 3, pp. 319-336.

David Roas, Natalia Álvarez y Patricia García: «Il racconto fantastico attuale (1980-2020)», IF. Rivista di letteratura fantascientifica, núm. 26, año XIII, pp. 34-41.

2020

Abello Verano, Ana: «Juan Jacinto Muñoz Rengel y las vías de renovación del microrrelato no mimético», Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción, núm. 8, pp. 38-48.

Álvarez Méndez, Natalia: «Las gafas de la vida. Juan Pedro Aparicio y el cultivo del microrrelato desde las estéticas de lo insólito», Natalia Álvarez Méndez (coord.), Lo insólito en la microficción española en el siglo XXI (dossier monográfico), Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción, núm. 8 (octubre), pp.12-24.

Díez Cobo, Rosa María: «Arquitecturas del hogar invertido: reescribiendo la casa encantada», Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico, vol. 8, núm. 1, pp. 135-156.

Eudave, Cecilia: «Perspectivas de lo insólito en narradoras mexicanas contemporáneas», Revista Grafógrafxs, vol. 2, núm. 4, pp. 12-1.

García, Patricia: «A Geocritical Perspective on the Female Fantastic: Rethinking the Domestic», CLCWEB: Comparative Literature and Culture, vol. 22, núm. 4.

García Valero, Benito: «Los trazos en el cuerpo, el cuerpo a trazos. Imaginario, lirismo y alteridad interior en la narrativa de lo inusual escrita por mujeres», Brumal. Revista de investigación sobre lo fantástico, vol. 8, núm. 1, pp. 17-34

Roas, D. y García, Patricia: «Introduction: Special Issue: New Perspectives on the Female Fantastic: Theories and Methodologies», Special Issue: New Perspectives on the Female Fantastic: Theories and Methodologies (dossier monográfico), CLCWEB: Comparative Literature and Culture, vol. 22, núm. 4.

2019

Abello Verano, Ana: «Cartografías de lo sobrenatural. Imaginería de terror gótico en la narrativa breve de Patricia Esteban Erlés», Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, núm. 37, pp. 31-49.

 

La producción cuentística de Patricia Esteban Erlés se enmarca en los postulados de la narrativa fantástica más reciente. A través de su mirada lúcida, la escritora zaragozana ha ido construyendo un universo propio donde la poética no mimética se combina con el horror y la amenaza de lo cotidiano. Los resortes que delimitan sus escritos suponen una renovación de los modelos anteriores de la ficción fantástica, pero también retoman diversos motivos de raíz gótica, ya sean narrativos o cinematográficos. La pretensión de este estudio es poner de relieve el papel que esos rasgos góticos de tipo sobrenatural juegan en el desarrollo de las tramas y cómo la autora los emplea para dejar abierto el abismo de la incertidumbre.

Álvarez Méndez, Natalia: «Domestic Horror and Gender Conflicts in the Narratives of Patricia Esteban Erlés», Patricia García García (eds.), Full Special Issue Gender and the Hispanic Fantastic, Bulletin of Hispanic Studies, 96.6, pp. 627-640.

 

El artículo se centra en la obra de Patricia Esteban Erlés, destacada escritora española de narración fantástica. Concretamente, en su empleo del espacio doméstico asociado al horror y a lo monstruoso en la construcción de historias que realzan las vidas y las voces de mujeres asediadas por los conflictos de género que marcan nuestro tiempo. Las representaciones de lo femenino que recorren su narrativa desvelan, a través de la fragilidad de las relaciones humanas, tanto familiares como de pareja, y mediante ámbitos hogareños monstruosos imbuidos de crueldad, la perpetuación de los modelos de mujer implantados por el discurso patriarcal. Con el fin de profundizar en dicho objeto de estudio, se analizan sus libros de cuentos Manderley en venta (2008), Abierto para fantoches (2008) y Azul ruso (2010), y su volumen de microrrelatos Casa de Muñecas (2012). Se incide así en su original poética fantástica de contestación al ideario conservador asumido por nuestro imaginario cultural.

Carrera Garrido, Miguel: «‘You are the victim now’: Factoría de Terror and immersive horror theatre in contemporary Spain», Horror Studies, vol. 10, núm. 2, pp. 227-243.

Carrera Garrido, Miguel: «Teatro, ciencia ficción y distopía en la España tardofranquista: Sodomáquina (1970), de Carlo Frabetti», Alambique. Revista académica de ciencia ficción y fantasía, vol. 6, núm 2, pp. 1-22.

Carrera Garrido, Miguel: «Do you wanna play a game?’. Espacio y niveles de implicación del público en la representación escénica del género terrorífico», Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, vol. 28, pp. 523-560.

Carrera Garrido, Miguel: «La contribution d’Antonio Buero Vallejo au théâtre de science-fiction espagnol», ReS Futurae. Revue d’Études sur la Science-fiction, núm. 18.

Díez Cobo, Rosa María: «Ecos góticos en el microrrelato contemporáneo en español: una travesía en/tre orillas atlánticas», Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción, núm. 5, pp. 45-66.

Díez Cobo, Rosa María: «Parajes de desolación en la literatura hispanoamericana: la imaginación posapocalíptica en El impostor de Antonio Malpica y Subte de Rafael Pinedo», CAUCE. Revista internacional de filología, comunicación y sus didácticas, núm. 41, pp. 23-43.

Díez Cobo, Rosa María: «Ecos góticos en el microrrelato contemporáneo en español: una travesía entre orillas atlánticas», Microtextualidades, 5, disponible AQUÍ

 

En los últimos tiempos, el género del microrrelato vive una auténtica eclosión en muchas tradiciones literarias; en el caso de las ficciones en español, esta tendencia es especialmente notable. Dentro de este auge, entre las numerosas temáticas de las que se nutre la narración hiperbreve, destaca, sobre otras, la de corte fantástico o insólito. Numerosos autores han apreciado la condensación e instantaneidad que permite este formato para construir relatos extraordinarios que resquebrajan las posibilidades de lo verosímil. Concretamente, en la literatura de terror o de tintes góticos, la brevedad del microrrelato aún parece mostrarse más oportuna. La transmisión de un escalofrío, de una inquietud que remueva los miedos del lector, es más efectiva desde la insinuación y la ambivalencia que tan bien articula y sugiere el microrrelato. En este trabajo, respaldando al gótico como una categoría genérica de probada vigencia en nuestras letras, se abordará el estudio de cuatro obras de microrrelatos representativas, de diversas procedencias geográficas: Cuentos malvados (2003), de Espido Freire; Ajuar funerario (2004), de Fernando Iwasaki; Casa de Muñecas (2012), de Patricia Esteban Erlés; e Historia siniestra (2015), de Alberto Chimal. Examinando cuatro de los pilares centrales del corpus gótico —la muerte, el monstruo, la vivienda siniestra y lo ominoso— tal como se plasman en estas narrativas, nos adentraremos en la renovación que el formato breve ha permitido imprimir a fórmulas en ocasiones ya periclitadas de lo gótico. A su vez, este estudio nos brindará la oportunidad de reexaminar y cuestionar el recelo que la crítica en español ha manifestado hacia la tradición gótica, considerándola ajena o no asimilable a los parámetros ficcionales hispánicos.

Eudave, Cecilia: «La profanación de la realidad y sus estrategias discursivas en dos narradoras recientes: Iliana Vargas y Lola Ancira», Revista Hispanófila, núm.187, pp. 19-29.

Fernández Martínez, Sergio: «“Terriblement poètic i terriblement negre”: la construcción del gótico rodorediano en La mort i la primavera», Estudis Romànics, vol. 41, pp. 291-323.

Fernández Diamantino, Jesús: «Transgresiones de la realidad. Aproximaciones al cuento de terror chileno moderno (1950-1960)», Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, núm. 32, pp. 17-28.

Fernández Martínez, Sergio: «“Terriblement poètic i terriblement negre”: la construcción del gótico rodorediano en La mort i la primavera», Estudis Romànics, vol. 41, pp. 291-323.

García, Patricia: «Introducción: Special Issue Gender and the Hispanic Fantastic», Special Issue Gender and the Hispanic Fantastic (dossier monográfico), Bulletin of Hispanic Studies, vol. 96., núm. 6, pp. 569-574.

García, Patricia: «Spanish and Latin American women writers in the Literary Canon: a Paratextual Study of Anthologies of Fantastic Literature (1946-2016)», Bulletin of Hispanic Studies, vol. 96, núm. 6, pp. 575-594.

Olivares Merino, Julio: «El quiasmo como desvelo de la otredad: proyecciones especulares y distorsión de la monstruosidad en Los Otros (2001), de Alejandro Amenábar», The Grove, vol. 26, pp. 41-70.